El director Manuel Pérez Paredes, invitado en el espacio Cámara Azul. Fotos: Eliecer Peña y Elier Cabrera

Cámara Azul en Romerías de Mayo

Lun, 05/13/2019

Al aniversario 60 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y al género documental estuvo dedicada la XVI edición de Cámara Azul, evento audiovisual de las XXVI Romerías de Mayo. Desde el 2 y hasta el 8 de este mes, la cita tuvo por  sede el Café del Arte Joven, en la Casa del Joven Creador de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), y como subsedes el Ateneo Cinematográfico y los alrededores del parque Calixto García.

Entre los invitados de Cámara Azul se encontraron el director Manuel Pérez Paredes, Premio Nacional de Cine (2013) y Carla Valdés, miembro del comité organizador de la Muestra Joven ICAIC.

Fundador del ICAIC, Pérez Paredes es el director de filmes como El hombre de Maisinicú (1973), La segunda hora de Esteban Zayas (1984) y Páginas del diario de Mauricio (2006). Entre 1988 y 1992 estuvo al frente del Grupo de Creación del ICAIC en el cual se realizaron películas como La Bella del Alhambra, de Enrique Pineda Barnet; Alicia en el Pueblo de Maravillas, de Daniel Díaz Torres; Adorables mentiras, de Gerardo Chijona; Hello Hemingway y Madagascar de Fernando Pérez.

En la conferencia ICAIC: 60 años de cine y mucho más, el director realizó un bosquejo del momento fundacional del ICAIC y su desarrollo a lo largo de estas seis décadas. Además, se refirió al pujante movimiento de cines clubes, florecientes en Cuba en el segundo lustro de la década del 50; la inexperiencia en el séptimo arte, en el momento en que con solo 19 años entra al ICAIC, y la importancia de aprender durante la práctica en el contexto cubano, tan cambiante en los primeros años de la Revolución.

“He llevado paralelamente mi tarea de realizador con la de asesor. Ahora intento hacer un proyecto sobre la Cuba de hoy en conjunto con Aida Bahr. Lo he dejado reposar un poco y en este momento me parece que tengo que trabajarlo, porque al cabo de unos meses envejeció. Por eso, prefiero seguir siendo asesor y no vivir la angustia de la creación de un proyecto con el que no acabo de estar contento”, comentó el director de Río negro (1977).

Otra de las temáticas abordadas en el evento fue la documentalística de Santiago Álvarez, en el año de su centenario, así como el género desde una perspectiva contemporánea.

La labor realizada por la Facultad de Medios de la Comunicación Audiovisual (FAMCA) de la Universidad de las Artes en la provincia y la carrera de Periodismo de la Universidad de Holguín, y la presencia del documental en programas de radio y televisión fueron analizados por los profesores de la Universidad de las Artes, Kirenia Piferrer y César Hidalgo; y la realizadora audiovisual Alejandra Ramírez, quien  moderó el espacio y estuvo a cargo de esta edición de Cámara Azul.

Propuestas como AdoleCe y Los viejos heraldos, de Daiyan Noa y Luis Alejandro Yero, respectivamente, fueron exhibidas al público. Como parte de las celebraciones por el décimo aniversario de Ediciones Cúpulas, perteneciente a la Universidad de las Artes de Cuba, se presentó, además, la revista Cúpulas (No. 7-8).

Dieciochos años han transcurrido desde que Jorge Ribaíl, entonces jefe de la Sección de Audiovisuales de la AHS en Holguín, organizara por primera vez el evento audiovisual en las Romerías de Mayo. Cámara Azul o Blue Screen es un proceso cinematográfico utilizado para que varios elementos fotografiados por separados sean reunidos en una sola imagen. “La metáfora era hermosa: el evento tenía que ser capaz de reunir en una sola imagen a jóvenes realizadores y cinéfilos de muchas latitudes”, recuerda.