NOTICIA
“Calendario”: desde la paz y la concordia
La serie Calendario, dirigida por Madga González Grau, se encuentra actualmente en su etapa de posproducción. La misma aborda la labor de los maestros, el amor y la vocación que debe presidir cada uno de sus actos.
En declaraciones ofrecidas a Cubacine, la cineasta expresó: “En momentos en los que nuestra sociedad necesita concordia y paz, esta serie puede traer una reflexión útil a nuestros públicos. Eso esperábamos cuando la pensamos y ahora, mucho más”.
¿Quiénes se encuentran involucrados en esta etapa del proyecto?
Lilmara Cruz Pavón es la editora y estamos sacando un capítulo cada semana. Daniel Alemán se encarga de la corrección de color, mientras Claudia Martínez y Marcos Yglesiastrabajan en el diseño de sonido.
De la composición musical de la serie están a cargo Juan Antonio Leyva y Magda Rosa Galbán; y al frente del diseño gráfico se halla Rubén Curbelo.
¿Cuáles han sido los principales retos a los que han debido enfrentarse?
Cuando emprendes una obra hay miles de retos, pero en este caso el mayor ha sido la pandemia. Hemos tenido que aprender a trabajar acompañados por ella, en una amenaza constante. Desde que salimos a filmar el 17 de febrero, hasta hoy, hemos estado con el alma en un hilo, pensando en la enfermedad.
Debimos estar pendientes de todo, para que nadie del equipo, ni actores, ni especialistas, enfermara. Ha sido muy duro, de verdad.
¿Cómo se siente con el trabajo realizado hasta el momento?
Estoy contenta con lo que va quedando. Siempre digo que esta es la etapa del ajuste de cuentas. Si hiciste algo en la pre o en la grabación, aquí es cuando te viene el castigo, y ya no hay nada que hacer.
Como cineasta no es esta la primera vez que trabaja junto a jóvenes. En los últimos días muchos artistas de esta generación se han pronunciado a propósito de los sucesos acontecidos el pasado 11 de julio. ¿Cuál es su valoración al respecto?
Es cierto, muchos realizadores se han pronunciado y creo que hay que escucharlos y ponerse de acuerdo con todos, no solo con los que se manifestaron.Muchos de ellos nunca creyeron en la batalla de años que echamos un grupo de cineastas para crear un escenario legal para el cine independiente.
Ahora las condiciones cambiaron y, sin embargo, hay algunas personas aún inconformes. Creo que habrá que ver cuáles son sus reclamos e incorporarlos a los cambios, si son válidos.
Son tiempos en los que dialogar y entenderse es fundamental.