NOTICIA
Algunas (im)presiones sobre la Muestra
El homenaje que este año le hará la 14 Muestra Joven ICAIC al destacado documentalista cubano Nicolás Guillén Landrián, es para muchos lo mejor que trae consigo esta edición, la cual se celebrará del 31 de marzo al 5 de abril próximo.
Para Marcel Beltrán, realizador audiovisual y presidente del jurado, es una contradicción –que puede ser hasta hermosa- el hecho de homenajear al autor de Coffea Arábiga cuando menos está en las obras documentales de la competencia.
“Resulta realmente extraño que en la muestra documental no esté Guillén Landrián como 'padre inspirador'. Una parte de ella está anclada en el cine documental más contemporáneo, que se suele programar en festivales;la otra, digamos, tiene el aliento y la magia de las primeras y segundas oportunidades que tiene un joven realizador cubano que desea y tiene el ímpetu para hacer un audiovisual. Hay una diferencia entre una y otra”, explica Beltrán.
El también profesor de la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños supone, entonces, que el criterio de selección de las obras documentales en concurso se haya basado precisamente en eso, en la diferencia, en tratar de ser inclusivo, de tener obras de realizadores jóvenes con una trayectoria más larga y sólida, y otras de principiantes, cuyos trabajos quizá no sean perfectos en cuanto a valores técnicos, pero poseen una almendra que dejasaber que, con un poco de apoyo, experiencia y escuela, pueden llegar a ser mucho mejores.
En ficción, según Beltrán, también se aprecia esta distinción; y en cuanto a los animados, asegura que la muestra de este año es muy pobre en comparación con otras de anteriores ediciones. “Las obras, sobre todo, son bastante breves, y más bien parecen ejercicios de animación que trabajos con conceptos sólidos”.
“Para el jurado lo más importante a la hora de otorgar los premios será intentar seguir el espíritu que tiene la muestra en sí misma de inclusión y democracia, de proporcionar primera y segunda oportunidades a los jóvenes realizadores”, afirma su presidente.
Queda esperar, entonces, el próximo martes para comenzar a poblar los cines Chaplin y 23 y 12, así como las salas Charlot y Titón, para hacer nuestros propios juicios y entregar nuestros propios premios a, según palabras de Beltrán, no lo más importante o relevante, pero sí lo más interesante del panorama joven audiovisual cubano.