Alden Knight

Alden Knight y el privilegio de las palabras

Lun, 08/16/2021

Alden Knight nació en Jamaica, pero el destino quiso verlo triunfar en Cuba y de qué manera. Durante años ha conquistado los aplausos en el teatro, el cine y la televisión sin desprenderse de la radio, medio en el que ha brillado gracias a su cálida voz y a su seguridad extrema. 

El también declamador cumplió 85 años de vida este 15 de agosto y, en la memoria de muchos cubanos, las actuaciones de Alden permanecen como un suceso reciente, como si lo hubiéramos visto esta mañana en la pantalla de casa. Su rosto inspira seriedad, mientras que su calidad actoral se ha impuesto con total triunfo. 

El canto lo atrapó en los momentos iniciales de su carrera. Luego se estableció en La Habana y la televisión lo sedujo con sus motivos y sus luces en los años cincuenta del pasado siglo. En aquellos tiempos los programas se hacían en vivo y requerían de un mayor esfuerzo para los actores, sobre todo en lo referente a la memorización de los guiones, las características de los personajes y el nervio siempre latente de no poder equivocarse. 

Aun así, Alden apostó por este medio con roles emblemáticos, como su actuación en la obra de teatro para TV Sizwe Banzi, dirigida por Roberto Garriga, en la que interpretó alrededor de 12 personajes. 

La poesía, el teatro lírico y el séptimo arte también han formado parte su vida. En el cine lo hemos visto en las películas Lejos de África, Una mujer, El otro Francisco, El bautizo y El otro Cristóbal. Digamos que la cinematografía no ha sido su mayor fuerte, aunque ha demostrado talento en los largometrajes que ha participado. 

El teatro auditórium Amadeo Roldán fue testigo de una presentación memorable en la década del setenta del siglo xx en Cuba gracias a Alden, quien junto a la actriz Asenneth Rodríguez dramatizó varios poemas de Nicolás Guillén que recorrieron la Isla con presentaciones en la radio y en la televisión. La experiencia volvió a repetirse, esta vez en 1994 con proyección internacional. 

Verlo en el escenario es un verdadero privilegio. Sabe concederle la emoción y la cadencia perfecta a cada palabra, a cada frase, a cada discurso. Tiene el don de conquistar, de saber llegar y cautivar los sentidos del espectador sin histrionismos ni actuaciones forzadas, más bien se lleva los aplausos por su naturalidad, su luz propia. 

Alden es un hombre de espíritu joven y así lo confiesa: “Llego a 85 y me siento de 58”1. Todavía se escucha su voz en el programa Hablando de Cuba, de Radio Taíno, en el que comparte la locución con la actriz Obelia Blanco. Se trata de un espacio con 35 años de permanencia en la FM de Cuba, como es conocida esa emisora. 

El también presentador de programas de televisión asegura, en los versos del poema suyo Siempre joven, la validez de nuestro paso por el mundo como un hecho inigualable: Cuando alguien grande se muere/ (Téngase esto en la memoria)/ Será que la muerte quiere/ Que tenga vida en la historia. 

Referencia bibliográfica:

1 Díaz, C. (15 de agosto de 2021). Alden Knight: las razones para celebrar la vida (+Video). UNEAC. Recuperado de http://www.uneac.org.cu/secciones/alden-knight-las-razones-para-celebrar-la-vida-video/

(Fotograma del filme Candelaria. Foto tomada de Radio Nacional de Colombia)