El clan de los sicilianos

Alain Delon, Lino Ventura y Jean Gabin

Jue, 09/19/2019

El clan de los sicilianos, la película de 1969 que dirigió el francés Henri Verneuil (1920-2001), reúne a un apreciable elenco de estrellas encabezado por Alain Delon, Lino Ventura y Jean Gabin, por mencionar tres de los intérpretes más destacados que aparecen.

La película se basa en una novela de Auguste Le Breton y la partitura musical es de la autoría de Ennio Morricone. Entonces, uno como espectador, quiere saber por qué un filme con los ingredientes necesarios gustó en su época y se ve hoy, después de cincuenta años, como si fuera una propuesta reciente. Y es que El clan de los sicilianos tiene lo necesario y un poco más de lo que una película mal llamada de acción —porque en todas las películas hay acción— aspira a tener para que uno, como espectador, se entretenga y hasta reflexione. Atiéndase en el tratamiento de los protagonistas más allá de lo bueno y lo malo, más allá de que gane o fracase, más allá de la condición del héroe o antihéroe.

En El clan de los sicilianos está presente también la soledad del individuo moderno, las inconformidades del presente por un pasado que aún pesa y decide, la familia, la vida y la muerte. En fin, es una trama sustentada por un guion que sobrepasa la condición de perseguido y perseguidor para convertirse en una suerte de composición amena por inesperada: cine policíaco, drama social, aventura, suspenso…

Merece destacarse un detalle muy apreciable que tiene que ver con la banda sonora y la presencia de Ennio Morricone. Reconocemos la variación de un mismo tema musical, a veces más acelerado según las escenas de persecución o dilema; en otras es más sereno, parece trasmitir melancolía y al mismo tiempo añoranza. Eso es generosidad creativa de un artista como Morricone, quien es el encargado de contextualizar una determinante banda sonora que nos da la atmósfera toda de una obra cinematográfica, en la que uno o más guardianes del orden y varios ladrones serán individualizados por la música del importante creador italiano.

Entonces, solo queda recomendar El clan de los sicilianos, que además de los actores mencionados cuenta con la participación de los no menos importantes Irina Demick, Philippe Baronnet, Amedeo Nazzari y Karen Blanguernon. No se olvide que la película obtuvo una nominación al Premio Golden Laurel por Mejor Película Extranjera.

A propósito de haberse estrenado hace cincuenta años y de celebrarse, además, el centenario del nacimiento del actor Lino Ventura, la Cinemateca de Cuba nos regala esta propuesta.