NOTICIA
Abierta la convocatoria al evento Cámara Azul
El comité organizador de las Romerías de Mayo convoca a los realizadores de cine, radio y televisión a participar en la edición 18 del evento Cámara Azul, a celebrarse como parte del Festival Mundial de las Juventudes Artísticas, que del 2 al 8 de mayo acoge la ciudad de Holguín.
En esta oportunidad, el evento estará dedicado a “la salvaguarda de la memoria histórica a través de la realización audiovisual”, pues recordará al pueblo de Holguín, cuyo aniversario 300 celebra este 4 de abril, y “que mejor oportunidad para resaltar los valores patrimoniales de esta ciudad a través de su historia, visión que trasciende las fronteras de esta provincia”, aseguran sus organizadores.
Además, dedicarán sus jornadas al aniversario 20 del programa Huellas, de la CMKO Radio Angulo, “exponente de la historia, la cultura y las tradiciones de esta parte del oriente cubano, espacio ganador de varios premios en diferentes certámenes”.
El evento, que tendrá como sede, entre otros espacios, el Café del Arte Joven de la AHS, se propone “demostrar el amplio abanico de posibilidades creativas a la hora de abordar nuestra historia, así como la oportunidad de intercambiar con creadores, con diferentes modos de hacer dentro del audiovisual, pero con un mismo propósito, preservar nuestra memoria histórica”.
Los filmes se podrán entregar hasta el 1.o de abril del presente año en la Casa del Joven Creador, sede de la Asociación Hermanos Saíz, calle Mercado 2, no. 14, e/ Máximo Gómez y Martí, Holguín.
Para mayor información, contactar con la Secretaría Ejecutiva de la AHS en Holguín a los teléfonos 24 474335 y 24 473276, o al correo electrónico yojeda@radioangulo.icrt.cu
Casi veinte años han transcurrido desde que el realizador Jorge Ribail Reyes, entonces jefe de la Sección de Audiovisuales de la AHS en Holguín, organizara por primera vez el evento de audiovisuales en las Romerías de Mayo.
Cámara azul o Blue Screen es un proceso cinematográfico utilizado para que varios elementos fotografiados por separados sean reunidos en una sola imagen. “La metáfora era hermosa: el evento tenía que ser capaz de reunir en una sola imagen a jóvenes realizadores y cinéfilos de muchas latitudes”, recuerda Ribail.