Un corto de Bárbaro Joel Ortiz

“20 años” un cortometraje que no deja de sorprender

Jue, 04/11/2024

Animados ICAIC desarrolla desde su fundación en 1960, diversas técnicas de animación, partiendo de la tradicional hasta las realizadas en 3D. 

En nuestro país disímiles fundadores e íconos del gremio han calado en la historia del patrimonio cinematográfico animado dejando una huella indisoluble en las nuevas generaciones. Muchos han seguido los pasos de exponentes como Tulio Raggi, Mario Rivas, Juan Padrón… otros;  influenciados por nuevas tendencias internacionales han sabido defender de manera peculiar un estilo propio con los que muchos se identifican.

El stop motion ha sido una de las técnicas valoradas por demandar un ingenio en demasía, disciplina, precisión, atención a los detalles, paciencia, meticulosidad a la hora de crear. Es por ello que solo los que cuentan con estas cualidades navegan en esta travesía y reto.

Uno de los audiovisuales proyectados en la jornada por los 65 años del cine cubano fue el  cortometraje realizado en esa técnica, “20 años”(2009), dirigido por Bárbaro Joel Ortíz, galardonado tanto nacional como internacionalmente como Mejor Animación en festivales como:  Annecy en Francia; CartoomontheBay en Italia; Festival AVANCA de Portugal; Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana; Festival Internacional de Cine de Gibara ; Festival “Cine del Mar”, en Montevideo, Uruguay y  Havana Film Festival, Nueva York. 

La inercia es el sentido de toda la obra. Su sinopsis refiere a una mujer que vive aferrada a un pasado feliz, pero el presente que le rodea es una realidad muy distinta. Veinte años de indiferencia y maltratos han puesto a prueba el amor de esta persona. Para lograr la atención de su marido intentará hasta lo imposible. La obra se inspira en el tema musical “20 años” con la interpretación de María Teresa Vera y letra de Guillermina Aramburu. La dirección de arte y diseño de personajes son excelentes y las escenas emanan un valor sentimental y real de gran impacto en cada espectador.

Sus escenas cuentan con excelentes matices que brindan un rico valor cinematográfico a la dramaturgia coherente de la obra. Sin dudas, una realización ciento por ciento recomendada en el patrimonio cinematográfico animado cubano.

Hoy compartiremos algunos detalles de lo que fue para el realizador Pol Chaviano, trabajar en este cortometraje que contó con muy buen talento artísticoy técnico en su equipo de realización.

¿Cómo fue que le llegó la propuesta de trabajar en la maqueta para el cortometraje “20 años”?

En el 2003, yo trabajaba en la Cinemateca del ICAIC y me avisaron que en los Estudios de Animación se había aprobado la realización de un corto en stop motion llamado “20 Años” de Bárbaro Joel Ortiz. Pedían mi incorporación a él, pues ya yo había indagado en dicha técnica y tenía algo de experiencia. La noticia me alegró mucho y sin pensarlo dos veces acepté. 

Al conocer a Joel, el tema y el punto de vista comprendí que las necesidades materiales, constructivas y de elaboración eran ambiciosas, sobretodo en unos estudios que hacían animación con papel y pintura básicamente. Necesitábamos un local independiente y se nos cedió un espacio, también contábamos con nuestras propias herramientas.

¿Cómo fue el proceso de concepción de “20 años”?

“Los materiales fueron casi todos reciclados, recibimos mucha donación y la dirección nos apoyó en todo lo que pudo, que fue bastante. Por suerte todo fue saliendo poco a poco, Joel tenía todo el proyecto en su cabeza, pero no un plan de ejecución ni storyboard para organizar el trabajo. Por ello casi toda la construcción de los personajes, sus herrajes, esqueletos, mecánica, vestuario, utilería, diseño de escenografía y prácticamente toda la ambientación fue elaborada por él solo. Yo asumí, al principio, el diseño y construcción de la base especial de soporte de la escenografía, parte de las paredes, alguna que otra estructura, el televisor, el ventilador, colaboré en algunos efectos especiales y ya en los finales en la construcción del ambiente general de la calle, la alcantarilla, el extractor, el auto viejo, las fachadas y aceras, etc.”

“La edición a cargo de Alain García hizo que el cortometraje tuviera un final digno y fluido a pesar de los tiempos exigentes de producción y presupuesto para la culminación de la obra”.

Paul Chaviano agradece al equipo que trabajó con él en este proyecto.

“Agradezco a todos los que contaron conmigo para su concepción que me hizo ganar en experiencia, aunque con las ganas de participar más. Disfruté trabajar de cerca con un brillante artesano apasionado con su proyecto, aprovechando la oportunidad que le diera los Estudios para realizar este viejo sueño”.

Un poco más tarde Pol Chaviano,  motivado con el trabajo en “20 años” comenzó a realizar un grupo de cortos animados en stop motion inspirado en los reconocidos “Filminutos”. Consistía en un grupo de chistes de un minuto, pero con herramientas animadas. 

“Logré hacer cincuenta capítulos y diez spots de bien social de veinte segundos. También animé en esa técnica el videoclip Lo feo cantado por Rochy Ameneiro. Ahora preparo una serie lúdica sobre los orígenes del cine Curiocine de diez capítulos, que van desde las pinturas rupestres hasta el cine como arte.” 

Chaviano es autor de diversos y entretenidos capítulos de la serie animada en stop motion Mi taller, además del cortometraje animado Encuentro muy cercano y otros. Actualmente se enfoca en varias realizaciones que seguiremos de cerca para seguir actualizando la ruta de los animados cubanos realizados por Animados ICAIC.  ¡A buena hora!
/…Fui la ilusión de tu vida/ un día lejano ya/ hoy represento el pasado/no me puedo conformar/si las cosas que uno quiere /se pudieran alcanzar/ me quisieras lo mismo/ que 20 años atrás/ con que tristeza miramos/ un amor que se nos va/ es un pedazo del alma /que se arranca sin piedad…/